martes, 30 de junio de 2009

Premios de consolación

Me fastidia la época de campañas electorales, resulta que en cada esquina hay fotos espantosas de gente espantosa. No lo digo por el aspecto físico, es el mensaje que esta gente intenta comunicar con su expresión lo que me molesta, siempre falsa, retocada, sospechosa (basta ver en el DF los carteles de Ana Gabriela Guevara, hasta parece mujer jejeje), y no conforme con eso, contratan a publicistas de quinta para que les armen sus spots, los de tele también sobreactuados, las mismas palabras vacías, anacrónicas, choteadísimas. Y creo que resulta aún peor cuando intentan "salirse del esquema" y pretenden ser vanguardistas. Sin embargo, los que encuentro peores son los anuncios de radio y televisión que independientemente de que son malos, los ponen toooooodo el tiempo, es imposible librarse de ellos porque permean todo, de verdad que ya en varias ocasiones le he cambiado a uno, sólo para encontrármelo en la siguiente estación o canal y aún volviéndole a cambiar está el mismo en mi tercera opción. Ustedes dirán y con razón, pues no escuches el radio ni veas tv, pero no, también me gusta escuchar distintas estaciones, tengo todo el derecho de poder escuchar y ver mis programas y noticieros favoritos sea la época que sea, pero pareciera que las campañas publicitarias están hechas para crear hartazgo en los radioescuchas y televidentes y logran el efecto contrario al de sus supuestos objetivos, logran el rechazo al candidato, al partido y a sus publicistas que, dicho sea de paso, cuando digo que son de quinta en ningún momento digo que sean baratos porque cobran una lana por hacer esos bodrios.

De verdad pregunto ¿alguien de ustedes votaría por X partido porque su spot publicitario los atrajo, les dio confianza, los hizo pensar o de menos sonreír con alguna especie de esperanza? Y los del IFE que intentan "recrear el lenguaje de los chavos" incluyendo las expresiones "wey" y "uuta" ¿creen que convencen a los jóvenes de salir a votar? ¿quién ha formulado alguna vez a su abuela una pregunta del tipo?: oye y en tus épocas ¿cómo votaban las mujeres? A mi ni Iraida ni Ana Gabriela, ni la niña amiga de Chucho, ni aquel que se va a trabajar "aunque sea de payaso" ni Guadalupe Loaeza ni Laura Esquivel ni los romeritos sin camarones me comunican nada.

En las próximas elecciones más que nunca se va a ver el abstencionismo y, la verdad, es una pena porque si bien el no votar o el ir a las casillas y anular el voto es un síntoma lógico y totalmente justificado, al final, habrá alguien más que decida y, peor aún, no va a hacer que mejoren las propuestas ni va a impedir que estos candidatos y sus partidos suban al cargo que tanto anhelan.

Ojalá que la ausencia de votantes o el "no" tuviera más peso, pero los acarreados y quienes votan por intereses muy distintos a una convicción democrática van a terminar decidiendo. El votar por "el menos peor" es muy triste y la tentación de no votar es muy grande pero, ¿de verdad servirá de algo no votar?

A mi la verdad lo único que me motiva del día de las elecciones es que ese día marca el fin de las asquerosas campañas políticas.

Mejor escuchemos a Phoenix que para mi me comunican más que cualquier político, paz°


No hay comentarios:

Publicar un comentario